Las imágenes que aparecen han sido realizadas por alumnos de nuestro centro o por el autor del blog, excepto las que de manera expresa señalan otra autoría o procedencia.






30/9/09

EL TAMAÑO


Lo grande impresiona, lo pequeño seduce. “Burro grande, ande o no ande” y “los mejores perfumes en frascos pequeños”, Éstas son afirmaciones que habremos oído infinidad de veces, en ocasiones, con bastante acierto. Pero la “verdad” es que el tamaño sí que importa. El punto de partida en el análisis de una imagen se sitúa, entre otros elementos formales, en la dimensión y el tamaño, como referencia por un lado al tamaño total de una imagen y por otro al tamaño de las partes que la integran.



En cuando al tamaño total, podemos decir que las grandes dimensiones del objeto artístico, ya sea arquitectura, escultura o pintura) han estado motivadas por el deseo de mostrar o simbolizar el poder, humano o divino.Este es el caso de las antiguas civilizaciones como la Egipcia. Las grandes dimensiones son el reflejo del poder faraónico.




El arte egipcio establece una jerarquía al representar a los personajes con distinto tamaño, en función de su importancia o rango. Por ello, el faraón o los dioses serán representados a mayor escala que el resto de las figuras. El mayor tamaño de un elemento en la imagen para destacar su significación, se  denomina Perspectiva Jerárquica.



En ocasiones esto no es así, personajes con menor peso social pueden ser representados a un tamaño mayor, para destacar, dentro de un contexto, la importancia de su acción.






En este relieve asirio, se hace uso de la Perspectiva Jerárquica, la figura del Rey se diferencia de todos los demás personajes de categoría (tamaño) inferior.





El arte totalitario, el arte surgido de los regímenes dictatoriales alemán, italiano, ruso o español persiguen por medio de un exagerado realismo y gigantismo en las formas, la idea de grandeza y exaltación del sistema.







Las necesidades narrativas requieren de grandes formatos, varios metros de lienzo, como sucede con la Pintura de Historia de finales del XIX en España.






Claus Odenburg representa en sus esculturas objetos cotidianos de manera sobredimensionada, ironíza sobre la sociedad de consumo, eleva a objeto artístico lo rutinario, a veces lo minúsculo (chinchetas, cerillas, etc).





Como contraste con Claes Odenburg, observa la obra de Thomas Doyle a través de este enlace.Thomas Doyle








Observa estas imágenes: ¿que conclusiones obtienes? El tamaño del relieve  es el mismo, pero en cada una de ellas existe o no, un elemento de referencia que permite compararlo.









El tamaño o dimensión y el formato son factores externos, condicionan la sensación obtenida al contemplar una imagen. No es lo mismo observar La Fragua de Vulcano en el museo, que verlo reproducido en un libro de texto o en una postal.






La marca o logotipo de una empresa requiere su reproducción a diferentes tamaños , debe ser legible tanto en una valla publicitaria como en cualquier otro soporte donde pueda ser mostrada.

24/9/09

GIRO

Es la transformación que posibilita que un punto, recta o figura plana, se mueva alrededor de otro punto fijo 0 (centro de giro), en un sentido (positivo o negativo), y un ángulo determinado.

Ejercicios realizados por alumnos de 4º de ESO









23/9/09

TRANSFORMACIONES GEOMÉTRICAS

TRANSFORMACIONES GEOMÉTRICAS EN EL PLANO

Se define una transformación geométrica como la operación que posibilita obtener una figura nueva a partir de otra dada. Por medio de esta transformación se establece una serie de correspondencias entre elementos (puntos, rectas) o figuras.

Con el nombre de movimientos se denominan las transformaciones geométricas que conservan el la forma y el tamaño de la figura original

Atendiendo a las características métricas de la figura transformada respecto a la originaria, las transformaciones geométricas en el plano se clasifican del modo siguiente:

Transformaciones isométricas:

La figura transformada conserva las magnitudes y los ángulos de la figura inicial.

Igualdad

Dos figuras son iguales cuando sus lados y sus ángulos son iguales y, además, están dispuestos en el mismo orden.

Traslación

Es el movimiento que hace que un punto, línea o figura, se desplace en una dirección y a una distancia determinada.

Una traslación queda definida por tres parámetros: una dirección, un sentido y una distancia.

Simetría

Axial

Dos figuras son simétricas respecto a un punto o una recta cuando, haciendo girar la figura transformada alrededor de este punto o recta, coincide exactamente sobre la figura inicial.

Radial

Giro

Es la transformación que posibilita que un punto, recta o figura plana, se mueva alrededor de otro punto fijo 0 (centro de giro), en un sentido (positivo o negativo), y un ángulo determinado.

Transformaciones isomórficas:

La figura transformada conserva sólo la forma de la figura de partida, los ángulos son iguales y las magnitudes proporcionales.

Semejanza

Dos figuras son semejantes cuando tienen sus ángulos iguales y sus lados proporcionales. Razón de semejanza K, es la relación de proporcionalidad entre segmentos homólogos.

Homotecia

Es una transformación geométrica en la que a cada punto (A, B…) se le hace corresponder otro punto (A´,B´…) alineándose con un punto fijo =, llamado centro de homotecia, y verificándose que 0A´/0A = K, siendo K la razón de homotecia.

Transformaciones anamórficas;

La figura transformada es totalmente diferente a la figura de partida.

Equivalencia

Figuras que tienen distinta forma e igual superficie.

TRASLACIÓN

Es el movimiento que hace que un punto, línea o figura, se desplace en una dirección y a una distancia determinada.Una traslación queda definida por tres parámetros: una dirección, un sentido u una distancia.

Ejercicios realizados por alumnos de 3º de ESO.




21/9/09

DIVISIÓN DE LA CIRCUNFERENCIA. 4º DE ESO.PRESENTACIÓN



ver DIVISIÓN DE LA CIRCUNFERENCIA. 4º DE ESO
ver DIVISIÓN DE LA CIRCUNFERENCIA 1º DE ESO






DIVISIÓN DE LA CIRCUNFERENCIA. 4º DE ESO


En el siguiente ejercicio, la alumna autora de este trabajo ha comenzado dibujando sobre una circunferencia dos diámetros perpendiculares. Posteriormente ha trazado la bisectriz de los 4 ángúlos de 90º que forman , y nuevamente la bisectriz de los ángulos resultantes. Dividiendo de esta forma a la circunferencia en 4, 8 y 16 partes iguales.





Dos circunferencias concéntricas darán lugar a nuevos puntos de corte con los radios. Sólo falta unir de manera ordenada todos los puntos y colorear los espacios obtenidos.
Como podeis observar un mismo trazado puede dar lugar a diferentes resultados.












ver presentación de trabajos de 4º de ESO
ver DIVISIÓN DE LA CIRCUNFERENCIA. 1º DE ESO

16/9/09

LA PUBLICIDAD

En las asignaturas de Imagen y Comunicación e Imagen y Expresión de 2º y 3º de la ESO, vamos a estudiar y realizar actividades relacionadas con la Publicidad, esta presentación nos servirá como punto de partida para la comprensión de los contenidos.




EL CÓMIC


En la entrada anterior dejé una presentación sobre el cine, y en ésta os dejo otra sobre el cómic, ambos lenguajes tienen mucho en común, los ángulos o puntos de vista y los planos, ambos determinan lo que se denomina encuadre.

click sobre la imagen y después descargar en modo presentación














15/9/09

PRECINE

Aunque de momento estamos con la imagen fija, dejando para más adelante la imagen en movimiento, os dejo aquí una presentación sobre los precedentes del cine. En ella os muestro algún ejemplo de lo que se denomina persistencia de la imagen en la retina.
Algunas de las imágenes utilizadas en esta presentación han sido escaneadas de la Enciclopedia del la "Historia del Cine" de la editorial Planeta.






11/9/09

TALLER DE LINOGRABADO

El Linograbado es una técnica de estampación en la que se emplea el Linóleo, un material blando elaborado a partir de una mezcla de aceite de lino, corcho o madera molida, junto con algún pigmento, para darle color, dispuesto todo ello sobre una tela de fibras gruesas llamada arpillera.Hemos elegido una obra de Picasso, uno de sus muchos autorretratos, para realizar nuestro linograbado.


1. Con papel de cebolla y un lápiz blando calcamos la imagen, las líneas más importantes, podemos olvidarnos de los detalles.


2. El dibujo que acabamos de realizar en papel cebolla lo colocamos sobre un papel de calco y ambos sobre una plancha de linóleo, que previamente habremos medido y cortado. Con un lápiz repasamos, con más presión de la habitual, las líneas del dibujo. De esta manera, y gracias al calco, transferimos o pasamos la imagen a la plancha de linóleo.

3. Ha llegado el momento de trabajar sobre la plancha, para ello usamos la gúbia. Es una herramienta metálica con empuñadura de plástico o madera que sirve para cortar y trabajar el linóleo. Con una mano sujetamos fuertemente la plancha y con la otra la gubia. Vamos quitando el linóleo de las zonas donde hemos dibujado.
Nunca colocaremos la mano delante de la gubia





4. Con la ayuda de un rodillo entintamos la plancha.




5. Una vez entintada la plancha, asegurándonos de que no quede zona alguna sin tinta, excepto los huecos, la colocaremos en el tórculo, donde previamente hemos preparado el papel en el que queremos estampar la imagen.

6. Deslizamos el rodillo girando las manivelas del tórculo y con sumo cuidado separamos el papel de la plancha.

7. Y ya está, ya tenemos nuestro linograbado.